PSICOLOGÍA FORENSE

¿Qué es la psicología forense? Se trata de una rama de la psicología que estudia la conducta del ser humano dentro del ámbito legal. Por tanto, interviene en los procesos judiciales aportando los datos y conocimientos necesarios para que, los profesionales del ámbito legal puedan ser asesorados a través de la evidencia científica.

Los psicólogos forenses, por tanto, se encargan de recopilar, estudiar e interpretar los distintos datos psicológicos que pueden ser importantes de cara al proceso judicial. Dichos datos, se obtienen a través de entrevistas y pruebas psicométricas que ayudan a evaluar la personalidad y la salud mental del peritado.

A través de la información recogida, el perito, elabora un informe psicológico en el cual se recopila toda la información obtenida durante el proceso de evaluación y diagnóstico.

¿En qué áreas se aplica la psicología forense?

  • Ámbito de Familia: evaluación para guardia y custodia, procesos de adopción, separaciones y divorcios, informes psicosociales.
  • Ámbito civil: valoración de secuelas psicológicas, tutelas, capacidad cognitiva, incapacidades legales.
  • Ámbito penal: credibilidad del testimonio, abusos sexuales, maltrato, consumo y/o abuso de sustancias, violencia doméstica, valoración de la víctima.
  • Ámbito laboral: discapacidad, estrés laborar, acoso laboral, accidentes laborales.