USE LA MOTIVACIÓN
EN LUGAR DE ELOGIOS Y PREMIOS
Decía Rudolf Dreikurs, psicólogo adleriano y autor de varias obras: “Los niños requieren de tanta motivación como las plantas de agua”. El elogio y el premio están bien, son muy extendidos en nuestra sociedad para mostrar aprobación por las conductas bien ejecutadas y exitosas, pero ¿qué pasa con los niños y niñas que se portan mal y se sienten mal consigo mismos por no conseguirlo, cuando lo que más necesitan es motivación para el cambio? La motivación está centrada en el proceso, entiende los errores como oportunidades de aprendizaje y se enfoca en el esfuerzo y el afán de logro. Los niños y niñas que son motivados se sienten amados sin ser juzgados, valorados por quienes son independientemente de lo que hagan y desarrollan buena autoestima porque sienten pertenencia al grupo. Los premios y alabanzas parten de la valoración externa y generan dependencia de ella más allá de la conducta premiada, enseñan el qué pero no el cómo y no favorecen el pensamiento crítico. El niño o niña puede pensar: “Estoy bien solo si los demás dicen que lo estoy…”
"¡TE ODIO! ERES IDIOTA"
¿QUÉ HACER CUANDO TU HIJO O HIJA TE INSULTA?
Cuando nuestro hijo o hija nos insulta y hiere nuestros sentimientos deseamos disciplinarle desde la razón o desquitarnos del insulto con un acto irrespetuoso (gritarle, amenazarle, pegarle…). Cuando la emoción desborda a nuestro peque, no hay razonamiento posible, el cerebro no funciona así. Necesita un período para que la emoción se enfríe, emoción que en todo caso vino para restablecer una injusticia desde su punto de vista, el del peque. ¿Qué hacer en estos casos? Primero has de regularte tú como madre o padre, calmarte antes de actuar. Después usa la validación emocional, ponte en su lugar y díselo (aunque tú no entiendas del todo lo que le enfadó tanto, sí sabes lo que es enfadarse). Conecta con su estado y házselo saber. Esto le ayudará a regularse porque se siente comprendido y puede entender su enfado a la vez… eso sólo ya hace que la emoción disminuya y se vaya calmando. Para finalizar: intenta identificar qué NECESIDAD no cubierta le llevó a sentirse así, presta atención a la necesidad, no al insulto. Cuando el/la peque esté calmado/a entonces buscad SOLUCIONES juntos para la próxima vez.
TERAPIA EDMR
La terapia EMDR es una terapia psicológica cuyo objetivo es reprocesar recuerdos de experiencias difíciles o traumáticas, que, aunque hayan ocurrido en el pasado, pueden estar condicionando tu vida en el presente. También ayuda a liberar y regular las emociones asociadas a estos acontecimientos.
Por tanto, el objetivo de esta técnica, es desensibilizar a la persona de los recuerdos traumáticos para poder integrarlos y que no produzcan perturbación. El EMDR no solo tiene aplicación para eventos traumáticos, puedes solicitar también este tipo de terapia para trabajar: miedos y fobias, duelos y pérdidas, ansiedad, liberación de emociones, creencias limitantes, autoestima,y por supuesto… experiencias traumáticas.